02/04/2021 / JCR
Roberts: "Logramos que la gente se identifique con el club"
En una entrevista el Presidente del Jockey Club de Rosario, Charles Roberts, analiza la gestión y nos cuenta su mirada sobre el futuro de la institución.
En abril de 2021 el Dr. Charles Roberts estará concluyendo su segundo mandato como Presidente del Jockey Club de Rosario.
Antes lo había presidido durante los años 2017 a 2019. “Para mí el club fue mi familia. Mi papá murió cuando yo tenía 3 años,
y vivencias como esa llevan a valorar mucho lo que te dan terceras personas”,
reflexiona Charles buscando en sus recuerdos el origen de su cariño al club y
su constante acompañamiento institucional.
En las elecciones de 2015 estuvo junto al Dr. Aldo H. Torriglia como candidato a
Vicepresidente, cargo que ejerció hasta el 30 de abril de 2017. Anteriormente,
había trabajado durante años en la Sub
Comisión de Fútbol de Menores, luego la presidió, y también se incorporó a
la Comisión Directiva en 2005, bajo la presidencia del Dr. Mario Celestino Araya. “Al
margen de que me gusta lo que hago, trabajo para el club porque siento que es devolverle
algo de todo lo que me dieron”, remarca.
En una mañana lluviosa de feriado, Charles Roberts nos recibió en el
luminoso salón de reuniones ubicado en el segundo piso del edificio de La Dulce y con amplios ventanales desde
donde se aprecia la perfecta distribución del Country, su arboleda y la
prolijidad en el mantenimiento. Allí conversamos sobre las mejoras y cambios que se plasmaron durante su gestión, el impacto
del año 2020, y los proyectos que en breve se estarán ejecutando.
Lo primero
que destaca es su vocación por el trabajo en equipo:
-
No soy de trabajar solo, nunca
lo hago. Me gusta que los demás tengan autonomía y libertad para que cada uno
exprese su forma de trabajar y su capacidad.
-
Con lo cual, como Presidente habilitás el disenso…
-
Totalmente. He trabajado junto
a personalidades muy fuertes en toda mi gestión. El disenso implica un trabajo
mayor pero es algo bueno y en la Comisión Directiva lo ejercemos a menudo.
-
¿Cuál es el balance de los últimos dos años?
En mi primer año de gestión, 2019, pudimos hacer muchas
cosas. Nos propusimos como objetivo principal la conclusión del vestuario de Hockey, una obra de
1000mts 2, además de las obras de recuperación patrimonial de nuestros
edificios institucionales, como así también las obras de infraestructura. Ello fue así gracias a que todos los
miembros de subcomisión apoyaron dichos objetivos.
-
¿Qué tan lejos se está de la finalización de obra?
-
Estamos muy cerca.
Lamentablemente, debo decir que este mandato duró un año, porque el 2020 fue
para el olvido. En el 2019 ejecutamos un montón de obras que estaban
proyectadas para que se concluyeran al año siguiente. Si uno pudiera borrarlo
del calendario y de la cabeza, el 2020 no debería existir.
-
¿En un plano personal, cómo viviste atravesar la pandemia siendo
presidente de esta institución?
-
Con el equipo nos sentíamos
responsable de cómo el club seguía. De cómo cruzábamos esta tormenta y
llegábamos al otro puerto. Cuando en marzo – con todo preparado para largar,
con los torneos organizados y el personal ya contratado – se decreta la
cuarentena, vimos truncado lo planificado. Como
positivo, resalto que la pandemia nos permitió unirnos a los clubes: más de
cien en toda la provincia de Santa Fe firmamos notas para poder abrir las
puertas. Nos hicimos sentir. Todos los presidentes sostuvimos que, justamente,
los clubes eran una solución y no un problema, porque le dábamos al gobierno la
posibilidad de que la gente estuviera cuidada y a la vez haciendo deporte, que
hace tanto bien a la salud. Tardaron cuatro meses en darse cuenta de eso.
Clubes de Las Parejas, de Las Rosas, de no más de 300 socios, peleaban junto a
nosotros que somos 14.000. En Rosario, junto al Náutico, a Provincial y
Gimnasia, fuimos 4 presidentes comandando todas las notas.
-
¿Y puertas hacia adentro, cómo gestionaron la crisis de la
cuarentena en el club?
-
La parte económica fue una
experiencia enriquecedora, pero muy difícil. No cobramos la adherencia, sólo la
cuota. Pero el costo asumido ya lo teníamos. Nos preocupamos, porque la
incidencia salarial es alta y tuvimos que reprogramar los pagos de todos los
proveedores. Fue un desafío de mucho
desgaste pero se pudo sobrellevar gracias al apoyo de la mesa directiva y del
personal de la institución. La ayuda del Estado con los ATP para el pago de
sueldos fue lo que nos permitió que el balance diera positivo. Con el sindicato
fuimos negociando mes a mes. En cuanto a lo deportivo, funcionó muy bien por
zooms. La gente demostró que tenía una identificación muy fuerte con el club y
que valoraba todo el trabajo que hicimos. El
cumplimiento en el pago de la cuota es en lo que se demuestra la conformidad…
¡Y los socios nos bancaron y resulta que el 2020 fue el año con menos bajas!
- Y cuando se pudo reabrir el club, todos quisieron ir a disfrutarlo…
-
Sí, y quisimos preparar, con
mucha vocación de servicio, una gran
temporada verano 20/21. Contratamos coachs,
compartimos ideas y buscamos la forma de darles más servicios a los socios sin
costo adicional. Y lo disfrutaron mucho. Trajimos personal especializado para
brindar entretenimientos y actividades los días sábados. La colonia fue el éxito más grande y se mantuvo 15 días más de lo
habitual por el hecho de que no se sabía si empezaban los colegios. También se extendió el uso de las piletas. Y
hemos habilitado también un servicio de
Guardería para niños y niñas de 2 a 6 años, pensado para padres y madres
que realizan actividades deportivas. Creo que logramos que el socio se identifique con su propio club y que
entienda que la cuota no es un costo, es un beneficio. El socio es el dueño del
club.
-
En el balance 2019 se reflejaron los numerosos logros deportivos en
todas las disciplinas. Más allá de los talentos individuales, ¿qué trabajo se
sostuvo a modo de proyecto colectivo?
-
Cuando comenzamos con la presidencia de Dr. Aldo H. Torriglia, y
yo como vicepresidente, establecimos puntos que había que mejorar. Todos son actos evolutivos que requieren
transformaciones y adecuaciones a distintos momentos. Antes había una puja
entre distintos deportes y diversos horarios, un desorden debido al crecimiento
del club y la cantidad de gente. No había mala voluntad, sino descoordinación. Nos estaba faltando una coordinación
deportiva general, por eso incorporamos a Martin Mackey, encargándose del
área deportiva con el objetivo de cumplir el reordenamiento de la actividad y
crear metodologías de trabajo para conformar a todos los deportistas.
-
También hubo cambios relevantes en el vínculo con los socios.
-
Además de la gerencia
deportiva, creamos el área de atención a
socios, esto fue en el 2020, donde lo primero y básico es la comunicación.
Brindamos servicio y en eso no podíamos equivocarnos. Para especializarnos
trabajamos con unos coachs, que
interpretaron nuestro pedido y lo volcaron al personal. Siempre le repetimos a
los empleados que, cada fin de semana, es como si brindaran una función de
teatro: debemos revisar cada punto de acción para que los socios estén bien.
-
¿Cuáles serían los objetivos a seguir en caso de seguir gobernando
el club?
-
Los
mismos que han sido trazados desde hace muchos años: la modificación del estatuto, que no es más nada que transmitir la
realidad de la vida. Estamos adecuándolo a la realidad actual, que es distinta
a la del 1900. Es real que hoy se establece que el socio es el hombre y eso se
va a modificar. Pero también hay otras
cuestiones de género que hay que respetar y cuidar, que no se encuentran
establecidas en el estatuto: tenemos que contemplar a los matrimonios de igual
sexo, porque la familia es una, y hoy
está integrada con mucha diversidad. Y
nosotros, como club, no podemos mantenernos ajenos de la familia, que es lo que
nos importa. Por otra parte, queremos terminar el acuerdo con el fideicomiso del Jockey que quedó trunco
por el incumplimiento de parte de ellos, y queremos que lo cumplan, abrir
espacios de usos múltiples, generar un
efector médico propio, que es algo importantísimo. Dicho efector médico
estará interconectado con todos los ámbitos del club y se va a informar el
estado de salud de cada socio. Estamos buscando todo para mejorar la atención a
brindar.
-
Hay socios que vienen a practicar deportes, otros a descansar y
estar en familia o con amigos. El desafío es continuar brindando respuestas
positivas a toda la comunidad…
-
Hoy somos 14000 personas y los
fines de semana ingresan 6.000, 7.000 personas como si nada… ¡Es una ciudad!
Por eso otro de los objetivos es cuidar
el verde, haciéndonos amigos de la protección del medioambiente. Somos
conscientes de que la gente sufrió mucho el 2020. Muchos perdieron seres
queridos. El club no está ajeno a eso, lo sentimos y tratamos de hacer muchas cosas para que nuestra comunidad se pueda
entretener, disfrutar del día a día y, sobre todo, disfrutarlo en familia.
Entrevista: Lucila Román
Galería Multimedia